miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Consorcio de Transportes suprime la línea de autobús entre Allande y Tineo

Por segunda vez en lo que va de año, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha suspendido la línea de transporte público de viajeros que une las localidades de Pola de Allande y Tineo a través de la AS-217, dando servicio a los núcleos rurales. Pero si esto ya indigna a los vecinos, que no han dudado en reclamar explicaciones tanto al organismo regional como a los respectivos ayuntamientos, molesta aún más que «se hizo cuando empezó el curso y nos dicen que hasta enero, cuando se resolverán las nuevas concesiones, tenemos que esperar».
Y es que tras las quejas manifestadas por los usuarios de la línea cuando se canceló en el mes de febrero -por considerarse un servicio de escasa rentabilidad-, el propio consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, se comprometió a restaurarla hasta el final del curso académico. Y es que muchos de los usuarios de esta línea son estudiantes que se desplazan desde la zona rural al IES de Tineo, aunque también ofrece servicio a los adultos, que suelen utilizarlo con motivo de desplazamientos puntuales como el día de mercado o visitas médicas.
Esta fórmula de combinación se adoptó, de hecho, con el fin de «coordinar al máximo posible el transporte de las rutas escolares con las rutas regulares» para facilitar y mejorar la movilidad de los vecino», indicó el CTA ante su puesta en marcha.
Sin embargo, apenas cinco meses después, vuelve a cancelarse el servicio lo que, además de importantes trastornos para la vida diaria de los vecinos, representa un gasto diario significativo, sobre todo para las familias de los alumnos del centro tinentense: «En taxi, el viaje de Pola de Allande a Tineo cuesta 12 euros y otros 12 de vuelta. Son 24 euros diarios que tenemos que pagar», criticaba una de las afectadas por la decisión del Consorcio.
El alcalde, molesto
El alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, que a principios de año defendió el restablecimiento de la línea por la «rentabilidad social» que genera, también se mostró ayer molesto con la supresión. De hecho, señaló que no había recibido ninguna notificación al respecto e indicó que «estoy a la espera de una llamada del Consorcio», de la que espera obtener las explicaciones que han llevado a adoptar esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario