lunes, 25 de octubre de 2010

Arganza pone hogar a Dios


«Quiere ser un paisano más, por eso tiene casa en el pueblo», señala el arzobispo, Jesús Sanz, en la inauguración del nuevo templo, que sustituye al derrumbado en 2007 en el pueblo tinetense.


El pueblo de Arganza, en Tineo, tiene nueva iglesia. La anterior se cayó en el año 2007 y, como no se cansan de repetir los vecinos y el párroco Antonio Moretón, «la suerte es que no pilló a nadie dentro». Dado que estos feligreses ya habían costeado aquella iglesia que se derrumbó, el Arzobispado creyó oportuno hacerse cargo de la construcción del nuevo edificio. Y así lo hizo.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, acudió ayer a Arganza a la misa protocolaria de inauguración y explicó: «Dios no es un paisano más, pero quiere ser un paisano cualquiera, es por eso que tiene casa en el pueblo. Cuando en los pueblos se cierran casas, es que se está muriendo, pero cuando se abren es porque nace la esperanza. La Iglesia está ahí en todo el ciclo de la vida de los vecinos: nacer, crecer, amar, también morir, es el ciclo de la vida el que se inicia con una nueva iglesia». El templo dará servicio a ocho pueblos, que suman unas 70 viviendas,que, hasta ahora, tenían que celebrar los acontecimientos en los vecinos pueblos de El Puelo y Sorriba. Son estos vecinos los que en 1991 pusieron 65.000 pesetas cada uno para construir la iglesia que se vino abajo en el año 2007.
Su párroco, Antonio Moretón, recuerda: «Era bastante dinero entonces, y yo, al producirse ahora el derrumbe, ya dije que no pediría un duro a esta gente. El Arzobispado lo entendió en seguida y se hizo cargo de la situación». Lo que sí han hecho los parroquianos es, voluntariamente, poner 200 euros cada uno para dotar de bancos y de las pequeñas cosas necesarias para que una iglesia funcione bien.

El alcalde de la parroquia, Manuel Ángel Fernández, del pueblo de Semellones, destacó: «Esto se ha conseguido por el empeño de Moretón, y le estamos muy agradecidos, por su trabajo y por su apoyo siempre a la parroquia y a los vecinos». Las celebraciones de inauguración contaron con la participación de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea, como suele ser habitual en estos casos. La misa reunió a más de doscientas personas y a los párrocos de los concejos vecinos, que terminaron cenando todos juntos en Pola de Allande.

La obra ha sido llevada a cabo por Construcciones Cibuyo y se ha alargado alrededor de un año. El presupuesto con el que se contó fue de unos 385.000 euros.


FUENTE: http://www.lne.es/occidente/2010/10/25/arganza-pone-hogar-dios/985073.html

AUTOR: Pepe Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario