lunes, 31 de mayo de 2010

Con permiso de Dios


Vecinos de ocho aldeas de la parroquia de San Félix, en Tineo, organizan una sextaferia para salvar su iglesia, muy deteriorada.



En el suroccidente del concejo de Tineo, los parroquianos de San Félix han sabido reaccionar unidos y con contundencia ante un problema general y común: si no le ponían remedio, su iglesia parroquial podía seguir el camino de otras tantas del mismo concejo y de los concejos vecinos que llenas de humedad y abandono perdían sin remedio su valor, el tesoro que encerraban, diferente del social, que es su carácter de edifico aglutinador de cada zona, al margen de creencias.

Así las cosas, ante la pasividad de la administración y con la aquiescencia del párroco, setenta y ocho vecinos de las aldeas de San Félix, Cabanas, La Piñera, Eiros, Lago, Agoveda, Ablaneda y Socarrera, decidieron ponerse manos a la obra. Lo primero que hacía falta era dinero. Pidieron presupuesto y a escote. En principio cien euros por familia, por casa, como ellos explicaban. No se llegó a la unanimidad total, pero casi. Tan sólo siete se negaron a efectuar la aportación. Según nos explicaban Antonio Menéndez y Ana Fernández, los motivos iban desde "que se llevaban mal con el cura a que vivían solos y total para qué". En vista de la buena disposición de los feligreses, el obispado se echó también par adelante y aportó dos mil euros.

Aún así la cosa estaba apurada, la solución vino de nuevo de mano de los vecinos: aportarían también gratuitamente la mano de obra. Dicho y hecho. Se sacaron humedades, se saneó el total del edificio, se puso el suelo a la sacristía, se sustituyó la veleta, se arregló la espadaña, se lijaron, adaptaron y sanearon las maderas del coro y las puertas y se dio una mano general de pintura. Para que todo luciera: lámparas nuevas y bombillas de bajo consumo.

"No se ha logrado todo", comentaba Antonio, "aunque hemos tenido que quitar algunas madera del retablo del Cristo, que estaban totalmente apolilladas y hay que tratar casi todas las tallas y retablos para evitar pérdidas más graves".

1 comentario:

  1. podía cundir el ejemplo en esta Asturias nuestra, ya que la consejería de cultura no hace nada por nuestra cultura.

    ResponderEliminar