martes, 30 de junio de 2009

De la Casa de Caballero

El origen de la Casa de Caballero se halla en el Infante ADELGASTRO hijo del Rey DON SILO, el cual juntamente con su mujer DOÑA BRUNILDA DE CANTABRIA funda en el año 780 el Monasterio de Santa María de Obona, dotándolo de extensas propiedades y privilegios, de siervos, ganados y ajuares, así como de ornamentos de iglesia; poniendo en él al Abad Félix con otros monjes, bajo la regla de San Benito. Sus hijas fueron DOÑA BRUNILDA ADELGASTER que casó con el Conde Don arias Lucido, Señor del Castro de Arias y del Castro de Eiriz en tierra de Saavedra de Lugo; hijo del Conde Lucido Arias, Capitán del Rey Don Alfonso el Católico y nieto de Arias Ferrández, hermano de Sorred Ferrández, capitanes ambos de DON PELAYO, e hijos de FERRANDO FERRÁNDEZ que murió en la batalla del Guadalete y de su mujer ILDUARA ARIAS, Señora del Castro de Eiriz, de quienes se deja hecho mérito, y DOÑA ALDONZA ADELGASTER se casó con el Conde Don Oveco Mesia.
Estos Condes Don Arias y Don Oveco, se rebelaron contra el Rey Mauregato y lo mataron el año 788, vengando en él el haber otorgado a los moros el ominoso tributo de las cien doncellas, o por lo menos su pasividad en oponerse a que los moros las vinieran extrayendo del país a mano poderosa; y viudas ambas dichas señoras en 830 hacen donación de diferentes bienes y libros sagrados y ornamentos al Monasterio de Obona, por las almas de sus padres y maridos, que están allí enterrados, donación que confirman entre otros muchos caballeros Don Lucido, Don Silo y Don Bermudo Arias, hijos de DOÑA BRUNILDA. Traen esta donación Fray Prudencio de Sandoval y Fray Antonio de Yepes, cronista de la Orden de San Benito.
Por los años 1026 DOÑA GUDIGEMA, DOÑA ALEJANIA, DOÑA BRUNILDA y DOÑA MAFARRA, Señoras muy principales, hacen donación al mismo Monasterio de Obona de la Villa de Pinero, según la habían heredado del INFANTE ALDEGASTRO, su abuelo.
En 1206 GARCÍA GARCÍEZ DE TIENO, caballero muy poderoso en esta tierra, emprende un ruidoso pleito con el Monasterio de Obona en razón del Patronato que a él y a sus hermanos correspondía como descendientes del INFANTE ADELGASTRO y afirma Yepes en su Crónica General de la Orden de San Benito, que era tan grande el poder de este caballero, que tuvo necesidad el Rey Alfonso IX de León de venir personalmente a Obona y tomar el Monasterio bajo su protección y amparo, para terminar esta contienda, dando sobre ello su sentencia solemne El Rey et tota Curia Regis et Episcopi.
Desde entonces las Casas de TINEO, DEL RIEGO y de CABALLERO, pues las tres Casas tienen un solo y único origen, son conocidas continuadamente hasta los tiempos presentes, pues FERNÁN GARCÍA DE LAS GARCAZAS, hijo de GARCÍA GARCÍEZ, según Carvallo (parte 3ª. Tit. 36) era Señor del Coto de Sangoñedo y del cual era hija INÉS FERNÁNDEZ DEL RIEGO que casó con SANCHO YÁÑEZ DE CABRANES, Señor de la Casa de Cabranes, y la cual fue dada en matrimonio en recompensa de haber vengado un agravio que FERNÁN GARCÍA había sufrido de un enemigo, del cual por su ancianidad no había podido tomar por su mano satisfacción y venganza de la ofensa recibida.
Las armas de Cabranes, son un roble y dos cabras, la una empinada y la otra acostada, en campo rojo y por bordura cinco veneras de plata; armas que usa actualmente la Casa de Tineo, que deriva su origen de DIEGO GARCÍA DE TINEO, bisnieto de DANCHO YÁÑEZ DE CABRANES.
INÉS FERNÁNDEZ DE RIEGO hace su testamento en 1p de Marzo de 1327 y dice: "Dejo a GUILLÉN GARCÍA mio filio, los heredamientos y montes que yo ey en el concello de Tineo y los vasallos del Coto de Sangoñedo que los solía llevar FERNÁN GARCÍA DE LAS GARCAZAS, mio padre".
Le sucede su hijo GUILLÉN GARCÍA CABALLERO, así llamado por serlo de la espuela dorada y funda por su testamento en 1361 un mayorazgo electivo a favor de su hijo DIEGO GARCÍA sobre sus bienes que en él se enumeran y establece el gravamen de doce aniversarios de misas que habrán de decirse en Obona, haciendo la institución vincular electiva para el padre entre sus hijos, y a falta de éstos en varón de su linaje y no habiendo varón "en la muller más propincua y en caso de contienda, cual del mío linaje debe tener los dichos bienes que sea en ello juez el Abad que fore en el dicho Monasterio de Obona, y no otro alguno, y los haya aquel en el cual los otorgara el Abad, y cuando muriere el tenedor de dichos bienes el otro de mi linaje que los hubiere de haber que non los pueda entrar, a menos que vaya a dar recado al dicho Monasterio puede recibir los dichos bienes y tenerlos y usarlos hasta que los abone y pague.
Las armas de GUILLÉN GARCÍA CABALLERO son un castillo de plata sobre aguas, un león prisionero en él, con tres veneras también de plata, todo en campo de sinople, de donde el adagio "AGUA, CASTILLO Y LEÓN PRISIONERO, ARMAS SON DE CABALLERO". Armas que usaron y vienen usando las familias de Riego y Caballero, descendientes de GUILLÉN. Estuvo casado tres veces y tuvo diez hijos, que cita en su testamento. GUTIERRE DEL RIEGO, último génito, fue el progenitor de la Casa de Barreiro del Riego de Tuña.
Su hijo mayor DIEGO GARCÍA DE TIENO le sucede como primer llamado en vínculo fundado por su padre. Estuvo casado con DOÑA CATALINA SUÁREZ DE QUIÑONES, hermana del Adelantado de León y Merino Mayor de Asturias Pedro Suárez de Quiñones y tuvo varios hijos DIEGO GARCÍA DE TINEO, progenitor de la del Riego de Tineo; ÁLVAR GARCÍA CABALLERO, progenitor de la del Riego de Tineo, y DOÑA URRACA DEL RIEGO, que casó en la Casa de Arganza, como se dirá más adelante, y otros tomaron diferentes destinos.
Este DIEGO GARCÍA DE TINEO, hijo de GUILLÉN GARCÍA CABALLERO, era de aquellos infanzones que asistían a los Rico-hombres y a los Reyes como capitanes de las mesnadas que ellos mismos reclutaban y sostenían a su costa, recibiendo del Rico-hombre o del Rey a quien asistían, una cuota por cada uno de sus hombres, y que esto era así, se deduce de su testamento en que dice: "Encomiendo a Diego García mio fillo los mios homes y los mios criados que los defienda y los mantenga lo mellor que pódia ser, pena de la mia bendición".
DIEGO GARCÍA DE TINEO y su hijo ÁLVAR GARCÍA CABALLERO, por encargo del Adelantado PEDRO SUÁREZ DE QUIÑONES juntan la nobleza de la tierra, para tomar las fortalezas de Tineo y de Cangas, de las cuales se hallan apoderados, Fernán Sánchez de Piedrabuena y Diego Sánchez de Reciella, que desobedientes a las órdenes del Rey y del Obispo de Oviedo, las detentaban siguiendo la voz del rebelde Conde de Gijón, hermano del Rey, y cometían abusos y depredaciones en el país y a los cuales después de constantes luchas y con gran derramamiento de sangre por ambas partes, lograron someter, llevándolos presos al Real de Gijón donde se hallaba el Adelantado.
Tanto el Infanzón DIEGO GARCÍA DE TINEO como su hijo ÁLVARO GARCÍA CABALLERO, asistieron con sus hombres al Adelantado Pedro Suárez de Quiñones en la guerra de Andalucía y sitio de Algeciras, donde se hallaron hasta la rendición de la plaza, retirándose después DIEGO GARCÍA DE TINEO dejando en su puesto a su hijo ÁLVARO GARCÍA CABALLERO, que continuó en la guerra y sirvió más tarde de testigo en el testamento del Adelantado que otorgó en Algeciras en 5 de Agosto de 1388.
Por estos tiempos tuvieron grandes encuentros los de esta Casa de Tineo del Riego con los de Plaiz de Arganza y uno tuvieron en San Félix de Mirayo en el cual fueron exterminados los de Arganza y muerto su caudillo Diego Suárez.
Estas luchas terminaron por avenirse las dos familias en un tratado, y para establecer la paz duradera convinieron en el concierto matrimonial de DOÑA URRACA DEL RIEGO, hija del Infazón DIEGO GARCÍA DE TINEO y de su mujer DOÑA CATALINA SUÁREZ, con JUAN GARCÍA PLAIZ DE ARGANZA y después el hijo de éstos MENEN PLAIZ DE ARGANZA con DOÑA URRACA DEL RIEGO hija de ÁLVARO GARCÍA CABALLERO y de su mujer DOÑA MARÍA FERNÁNDEZ.
El nieto de ambos MENEN PLAIZ DE ARGANZA, hijo de ARIAS PLAIZ DE ARGANZA y de ALDERA DE TINEO, casó con DOÑA ALDONZA RODRÍGUEZ DE TUÑA heredera única de esta Casa y fueron progenitores de la Casa de CABO EL RÍO, Casa de la mayor resonancia en Tuña y en Tineo, que dio su sangre a otras muchas de la nobleza del país.
En estas contiendas y continuas luchas fue quemada la Iglesia Parroquial de San Félix de Mirallo y de este suceso hace mención en su testamento DIEGO GARCÍA DE TINEO el Infanzón, que otorgó en Tineo a viernes 18 días del mes de Septiembre del año del Señor de 1388, ante Fernán Suárez, Notario público, que dice: "Yo DIEGO GARCÍA DE TINEO fillo de GUILLÉN GARCÍA CABALLERO que Dios perdone mando mio corpo en sepoltura al Monasterio de Obona en el Monimiento novo que yo mandé facer, etc., etc. " disponiendo cuantiosas mandas piadosas. Deja a sus diferentes hijos sendos y copiosos mayorazgos. A DIEGO GARCÍA DE TINEO, su hijo mayor, la casa de Cimadevilla con otros muchos bienes y le deja además Las Morteras de que el Adelantado le hizo merced, con las viñas de Arganza que fueron de SANCHO GARCÍA DE CABRANES e INÉS FERNÁNDEZ DEL RIEGO sus abuelos y sus bienes del Cocello de Grandas y del de Ribadeo, Burón y Navia de Suarna, desde Montefurado a toda aquella parte y le deja más "en la dicha melloria los sus libros y le deja una taza de plata de las que yo e mia muller avemos".
"A ÁLVARO GARCÍA CABALLERO su segundo hijo le deja en melloria de las otras fillas e fillos las mías Casas en que hoy vive Diego García mio fillo y demás en la dicha milloria la mitad de los herdamientos de Sangoñedo y en los Concejos de Cabranes y Colunga y en las partes de Oviedo".
A otros hijos e hijas diferentes porciones de bienes y gran cantidad de legados a diferentes personas. A la Iglesia de San Félix de Mirayo cantidad de bienes y maravedises para reparar "el hierro que le fice" y 400 maravedises para la fábrica de la Iglesia y que se digan 400 misas por el alma de Diego Suárez y por el alma de los que con él murieron "para que Dios tenga por bien de me perdonar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario