martes, 31 de agosto de 2010

Tineo celebra el festival del chosco y la feria de las ovejas
















El concejo de Tineo demostró ayer que es la capital asturiana del chosco, el tradicional embutido que desde antaño elaboraban las familias del concejo y que recientemente ha sido incluido dentro de los productos con indicación geográfica protegida. El entorno de la capilla de San Roque, en las proximidades de la villa tinetense, acogió ayer la novena edición del festival del chosco. Centenares de personas se dieron cita en la campa para degustar, comprar, o simplemente disfrutar de la gastronomía del concejo y en especial de uno de sus platos estrellas.





La feria contó con una buena afluencia de público a pesar de que la mañana se despertó nublada y amenazando lluvia. Isidoro Jorge Rodríguez, conocido popularmente como «Tito de Zardaín», de Ca´l Caseiro, reconocía que las ventas fueron buenas a pesar de que el tiempo no acompañó como muchos hubieran deseado. «Ha venido más gente de la que pensaba. Las ventas van bien a pesar de que esta mañana se levantó nublado. No nos podemos quejar», explica este tendero que repartía a diestro y siniestro bocados de chosco. Él, como otros tenderos, siguen apostando por la tradición a la hora de elaborar este manjar que normalmente se fabrica con cabecero de lomo, adobo y muchas horas de curación.





Josefina Gancedo, de Productos Agroalimentarios Gancedo, explica a sus compradores que ellos sólo trabajan con razas autóctonas y apuestan por la calidad. Después hace balance de la jornada. «Particularmente no me puedo quejar, estoy contenta de cómo ha salido todo», comenta mientras no para de atender.Pero no todo fue chosco ayer en Tineo. Junto a la feria, en la que también hubo puestos de artesanía y venta productos agroalimentarios, en el campo de San Roque, se celebró la tradicional feria de las ovejas. Varios ganaderos mostraron sus mejores ejemplares mientras la música no dejaba de sonar.





Pero esto no fue todo. La bolera, muy próxima a la campera, acogió la final del campeonato de España de bolos, que congregó a un numeroso público y que supuso el colofón a una jornada donde el embutido fue el protagonista. Una año más, la feria fue un auténtico escaparate de la gastronomía y la chacinería de Tineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario