miércoles, 20 de abril de 2011

Tineo recupera el injerto de castaños en su proyecto por la biodiversidad





Morados (Tineo),

Pepe RODRÍGUEZ

Los vecinos de Tineo podrán cultivar castaños además de cerezos tras asistir al taller de injertado tradicional sobre este árbol en la localidad de Morados. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto «Cerezos y Biodiversidad», que alcanza ya su segunda fase con el objetivo de recuperar las variedades tradicionales de frutales de la comarca.

Una docena de alumnos procedentes de Tineo, Salas y Luarca se acercaron a la Casa de Cultura de Navelgas para comenzar la jornada dedicada al injertado de este emblemático árbol de la cultura asturiana. En un primer momento, los organizadores explicaron a los asistentes los fundamentos del proyecto y la importancia de la recuperación de las especies tradicionales de frutales tanto para la biodiversidad como para el paisaje e incluso para la cultura.

Posteriormente, los asistentes se desplazaron a la cercana localidad de Morados para realizar la parte práctica del taller. Por último, los asistentes recibieron esquejes de tres variedades tradicionales de la zona: lamberga, naveixa y rapuca, para que pudieran realizar injertos a nivel particular en sus propiedades.

Como colofón a la jornada el grupo se trasladó a la cercana localidad de Luciernas para realizar una visita a la finca-vivero experimental que el ayuntamiento ha habilitado para este proyecto y que cuenta en la actualidad con más de 7.000 árboles: cerezos, castaños, manzanos, ciruelos, perales, nogales y guindos, en los que se han realizado más de 4.500 injertos con distintas variedades de estos frutales. El producto de este vivero será destinado a repartir entre vecinos del concejo que deseen plantarlos en sus propiedades en el próximo otoño, una vez que los injertos se hayan consolidado.

La celebración de esta actividad es un exponente de la preocupación que los gestores municipales tinetenses tienen en materia de medioambiente y desarrollo rural. El programa «Cerezos y Biodiversidad» ya fue premiado el año pasado, a nivel estatal, cuando se desarrolló la primera fase. Los cerezos injertados entonces ya se repartieron entre los vecinos del concejo.

FUENTE: http://www.lne.es/occidente/2011/04/20/tineo-recupera-injerto-castanos-proyecto-biodiversidad/1063639.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario