miércoles, 3 de noviembre de 2010

FERIA DE LOS SANTOS GERA 2010



Se dan cita ganado del concejo de Tineo y de los de alrededor, además de maquinaría agrícola.

Para hablar de la Feria de Los Santos en Gera hay que volver la vista atrás. Esta feria, en sus buenos tiempos, durante los varios días que duraba, movilizaba a miles de cabezas de ganado, siendo consideraba la mejor del Norte de España, pues a ella llegaban con sus reses ganaderos, no sólo de Asturias sino también de Galicia y Castilla-León, y compradores del País Vasco, Cantabria, Valencia, etc.

Hace años, aparte de ser la más importante feria ganadera era también la “Feria de los Maestros”. En esta Feria de Los Santos en Gera era donde los vecinos de muchos pueblos del Concejo de Tineo contrataban a los maestros de temporada, que recibieron la denominación de “maestros babianos” por su inicial procedencia de la región leonesa de La Babia. En algunas zonas de Tineo también se les denominaba “maestros lazariegos”. Estos se situaban en un círculo en un extremo de la Feria de Gera y, según dicen, vestían traje de pana, bota alta, polainas y llevaban en la cabeza una especie de gorro cónico rematado en un pompón colgante.

Aquellos tiempos de fines del XIX y principios del XX han pasado. Los maestros ya no se alojan en casas particulares, por turnos, tampoco dan las clases en dichas casas, en la capilla o bajo un hórreo. Aquel mundo ha quedado, afortunadamente muy atrás. Hoy la educación es otra cosa, las ferias también y cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor.

Ahora esperamos que la Feria de los Santos en Gera sea un lugar donde se pueda vender, comprar o simplemente mirar el ganado que participe. Asimismo el visitante podrá ver la exposición de maquinaria agrícola que se ha organizado o comprar en los muchos puestos de venta ambulante que se instalarán en el recinto y, sobre todo, pasar un día agradable de reencuentros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario